¿Cuál es la importancia de la seguridad alimentaria?

¿Cuál es la importancia de la seguridad alimentaria?

¿A qué te suena el término seguridad alimentaria? Cuando una persona labora de una u otra forma en el sector agropecuario, la Seguridad Alimentaria es una obligación. La importancia de este rubro recae en su vitalidad para el desarrollo integral de la población humana.

¿Por qué es vital? La seguridad alimentaria va ligada a la producción de alimentos y ya se sabe que esta es cada día más costosa. Sólo hay que analizar lo siguiente. Este término hace referencia a la disponibilidad de alimentos  de origen: Animal, hortícola, frutícola, granos básicos, hierbas aromáticas, arbustiva entre otros.

¿Cuál es la importancia de la seguridad alimentaria?

Y para todos estos elementos, es crucial la disponibilidad de tierra y agua para que exista una sana producción.

Por lo tanto, la situación se vuelve preocupante respecto al tema debido a los problemas ambientales que existen. Para obtener alimentos inocuos o sanos, se necesitan suelos con vocación productiva agrícola puntual y agua de calidad, que no esté contaminada.

Lo primero debe ser siempre la salud y lo que consumimos en el diario vivir determina en gran parte este factor.  Para  producir alimentos consumibles sin riesgo alguno de que existan efectos nocivos para nuestra salud, se debe realizar un proceso de ¨Buenas prácticas de manufactura ¨. Estas se obtienen mediante la dinámica de ¨enseñanza –aprendizaje¨ tanto formal como informal que pueda darse en este ámbito laboral agropecuario.

En esta área, se llega a un punto de salida de la competencia, y así se logra lo que tanto se ansiaba:

El triunfo en la producción de alimentos con “¨Altos Estándares de Inocuidad¨.

¿Cuál es la importancia de la seguridad alimentaria?

Se torna entonces reflexiva la parte de: ¨Accionar protagónico y comprometido¨ de las Instituciones Públicas y privadas; algo que debería ser tratado durante  la formación tanto práctica, técnica y académica de los futuros graduados.

Es notorio que por una lado, exista el desarrollo notable de la tecnología y que por otro lado, haya un deterioro en el proceso  productivo alimentario garante de la tan necesitada e indispensables Seguridad Alimentaria. ¿Qué opinas al respecto?

Agradecimiento: Ing. Juan Galdámez, Consultor Experto en seguridad Alimentaria.