Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio

Cuando hay creatividad, el horizonte deja de existir y las posibilidades son infinitas. Vitrales de El Salvador es una empresa que nos abre las puertas a un mundo donde la creatividad en las técnicas de arte de vidrio se ha desencadenado de todas sus barreras y ha dejado a su paso piezas de alta estética que le ofrecen un nuevo brillo a cualquier espacio.

Todo comenzó como un hobby para la artista salvadoreña Margaita Llort de Saade. Fue en el año de 1982 cuando conoció el fascinante universo de los vitrales y quedó encantada. Aprendió a ejecutar la técnica y por mucho tiempo, estuvo trabajando de acuerdo a distintos encargos. Fue hasta el año 2003 cuando su hijo le sugirió una gran idea:

Que iniciaran una empresa dedicada al arte en vidrio.

Desde ese año, se han sacado varias colecciones que han cautivado al público y que han hecho de la empresa una marca reconocida por la calidad del trabajo realizado. Algo que permitió que Vitrales se llegara a conocer bastante fue un convenio realizado con Fernando Llort, ya que hay muchas piezas de vidrio basadas en la obra de este reconocido artista.

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio
Mosaico basado en una pintura de Fernando Llort.

Carolina de Saade, gerente de operaciones de Vitrales, comenta que una de las mayores fortalezas de la empresa es el hecho que realizan trabajos personalizados de acuerdo a lo que el cliente quiere sin dejar de lado la presencia de una línea constante de productos. Cuando las personas llegan con sus ideas, por más alocadas que sean, ellos ayudan a volverlas una realidad.

“El arte en vidrio es un arte súper versátil” explica la gerente de operaciones, “Hay muchas técnicas que se trabajan de arte en vidrio, pero todas son muy versátiles. Prácticamente con todas se puede hacer una gran variedad de objetos decorativos o de detalles arquitectónicos. Las posibilidades de diseño son infinitas.”

En Vitrales, hay desde adornos pequeños hasta piezas arquitectónicas.

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio

Esta riqueza en productos es gracias a la misma versatilidad del vidrio que comenta Carolina. Hay varias categorías dentro de la gama de piezas: Pueden ser decoración, joyería u objetos religiosos. En decoración, se puede encontrar una variedad exorbitante, que abarca desde cajas o joyeros de madera con mosaicos encima, pequeñas piezas con formas florales o animales pintorescos, hasta luminarias, cuadros con mosaicos, y piezas arquitectónicas.

Carolina explica que sus clientes a veces son arquitectos que buscan llenar ciertos espacios con ventanales con diseños atractivos, o puertas con vitrales ya sean de aspecto clásico o moderno. También trabajan bastante con empresas y el concepto artístico de la pieza toma de base el logo y el tipo de campaña y el impacto que se busca lograr.

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio

La calidad del trabajo de Vitrales de El Salvador se puede observar en las preseas o galardones y reconocimientos que han hecho en base a encargos de entidades corporativas. Cada uno de estos trabajos se ha hecho sin dejar de lado la personalización que el cliente busca.

¿Cuál es el lado ecológico de esta marca?

Junto a la Fundación Ecológica SalvaNATURA, se creó una colección llamada “VitroNATURA” con el propósito de despertar la conciencia sobre el valor que posee el medio ambiente. Pero esto no es todo.

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio
Unas piezas de la colección VitroNATURA.

El caso del vidrio es ideal cuando se trata del tema de reciclaje, ya que los fragmentos o pedazos que sobren para la realización de un adorno específico se pueden reutilizar. El vidrio nunca pierde su belleza y su utilidad y es amigable con el medio ambiente.

En Vitrales de El Salvador, trabajan una técnica de reciclaje llamada Upcycling. “Significa valorizar nuevamente los residuos de un proceso para convertirlo en un nuevo objeto de igual o mayor valor que el original” detalla la gerente de operaciones. Ellos clasifican los desperdicios de vidrio por tamaño y por color, luego los trituran y los categorizan en polvo de grueso a fino.

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio
Piezas hechas con fragmentos de vidrio reciclados.

Otro ejemplo de reciclaje está en la recolección que hace Vitrales de El Salvador de todo tipo de botellas y botes. Éstos los trasforman en nuevos objetos. Por ejemplo, las botellas se convierten en finas queseras. Si son cortadas en rodajas para luego ser horneadas, también pueden convertirse en servilleteros o lámparas.

Más que una tienda de piezas de vidrio, es un centro de arte.

Dentro de la tienda, están los mismos talleres donde cada obra es realizada con esmero. Y si una persona desea sumergirse en este tipo de arte, puede hacerlo.

Dan case de mosaico los días Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m y también imparten cursos de pintura y dibujo los días Martes y Jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el día Sábado de 10:00 a.m. a 12:00 m.

“Tengo 12 personas que he entrenado y que están trabajando tan lindo” comenta la artista Margarita Llort, “Aquí hay mano de obra finísima y con gente que le encanta trabajar. Yo me siento muy contenta porque ahora lo que yo aprendí lo estoy enseñando. Para mi esa es una gran bendición.”

Te invitamos a conocer más de esa marca de excelencia en su sitio web y página de Facebook. También puedes comprar estos hermosos artículos desde cualquier parte del mundo en la tienda online de Vitrales El Salvador.

Vitrales de El Salvador: Conoce la belleza del arte en vidrio