El impacto de las caricaturas

Muchas personas al escuchar la palabra “caricatura”, la relacionan con algo recreativo que pertenece específicamente a la etapa de la infancia. Pero por el contrario, hay todo tipo de caricaturas para todo tipo de públicos; y por ende: Para todas las edades. Muchas personas no se dan cuenta, pero dentro de las caricaturas, se llegan a tocar temas como costumbres, modas, estilos de vida, cultura, política entre otros aspectos y esto el público lo absorbe.

La Real Academia Española define la palabra “caricatura” como:

Figura ridícula en la que se deforma las facciones y el aspecto de alguna persona.

En parte, las caricaturas se limitan a ser objeto de humor, mientras que pueden ser mucho más que esto. Además de representar un entretenimiento emocional para los individuos que las consumen y una forma de escape, representan un medio de expresión social y artístico para el ilustrador que las crea.

Algunos de los personajes de Cartoon Network, el canal de televisión más famoso dedicado a la animación.
Algunos de los personajes de Cartoon Network, el canal de televisión más famoso dedicado a la animación.

Un caricaturista retoma una idea o una realidad, y la reduce y moldea de acuerdo a la impresión que quiera causar en el público. Entonces la caricatura se convierte en un símbolo o en la representación metafórica de dicha idea. Es por ello que no es característico de ellas asemejarse a la realidad.

Ese no es el propósito y no tiene por qué serlo.

Hay que comprender que todo depende del propósito específico detrás de cada caricatura: Humor, crítica o simple goce visual. Está claro que hay unas que son oficialmente consideradas grotescas porque el trazo es exagerado y desproporcionado. Estas ilustraciones normalmente son utilizadas específicamente para fuertes críticas sociales o sátiras cómicas. Por otro lado, existen las caricaturas más amenas y estéticas que persiguen propósitos fantasiosos, como las princesas de Disney o los personajes de las series de animación japonesa (Anime).

caballeroprincesas
Los Caballeros del Zodiaco(Saint Seiya) y las princesas de Disney.

 

Lo que sí es indudable es que las caricaturas intervienen en la forma de pensar de las personas. Y por ello es que hay algunas que resaltan por el mensaje que expresan a través de trazos y frases, sobre todo cuando se trata de una crítica social.

Un ejemplo ideal de esto es la famosa Mafalda.

iBo73Mafalda es un personaje creado por el famoso humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. Se trata de una niña de aspecto adorable con una personalidad atrevida y brillante, pero: ¿Por qué Mafalda es una crítica social? Mafalda, además de ser una reflexión sobre la familia y la amistad, también es una reflexión sobre la guerra y la política internacional. Quino ha sido un caricaturista muy político y Mafalda representa sus ideas sobre las injusticias sociales y la responsabilidad del capitalismo en el estado actual de los países latinoamericanos.

Ese es un caso de crítica social, como lo expusimos anteriormente. También una caricatura es capaz de trasmitir mensajes de una índole menos ideológica, y más centrada en el existencialismo mezclado con la fantasía. Tal es el caso de la caricatura Calvin y Hobbes, que consta de tiras cómicas creadas por el dibujante Bill Watterson.

6F1E6F372

Calvin es un niño de 6 años que tiene muchas aventuras con su amigo Hobbes, un tigre de peluche que cobra vida al estar con él. Esto es un reflejo de lo poderosa que es la imaginación de los niños, ya que para Calvin, Hobbes es un tigre de verdad todo el tiempo y es su mejor amigo.

La imaginación de Calvin no tiene su límite aquí, ya que él tiende a verse envuelto en situaciones donde su creatividad da un vuelo muy alto con mucho humor. Transforma a sus padres y maestros en monstruos que lo atacan cuando está en una situación de confrontación con ellos. Además, Calvin tiene una personalidad muy crítica respecto a su propia realidad. Todo lo cuestiona y todo lo pregunta. Incluso tiene muchos debates con Hobbes respecto a lo que significa la vida.

Gracias a esto, la caricatura logra un equilibrio fino entre lo complejo y lo entretenido.

3027095-poster-p-calvin-hobbes

Sin embargo, acá sólo hemos hablado de caricaturas que salen en tiras cómicas. Ahora hablemos un poco de aquellas que fueron presentadas al mundo por medio de la televisión. Una serie que es sumamente popular hasta el día de hoy y la cuál expresa mucho es la caricatura de Cartoon Network, Powerpuff Girls (Las Chicas Súper poderosas). Seguramente, tú ya las conoces: Bombón(Blossom), Burbuja(Bubbles) y Bellota(Buttercup).

The-Powerpuff-Girls
De izquierda a derecha: Burbuja(Bubbles), Bombón(Blossom) y Bellota(Buttercup).

Bombón es la líder del grupo y posee una personalidad muy dinámica y madura. Bellota tiene un temperamento más fuerte, mientras que Burbuja es dulce e inocente. Sin embargo, esto no la detiene de ser una heroína decidida a la hora de derrotar un enemigo. Por ello, este show rompe el estereotipo que dicta que una chica dulce no puede ser una persona luchadora al mismo tiempo.

powpuff1

Por el otro lado, también el personaje de Bellota llega a mostrarse como una persona sensible en algunos episodios. Incluso Bombón muestra que en su personalidad perfeccionista tiene fallas, otorgándole un lado humano con el cuál los televidentes logran edificarse. Esto le muestra al público un mundo donde los estereotipos no existen y donde cualquier persona decidida y perseverante puede ser un héroe.

Ahora hablemos de otra caricatura que ha sido muy popular a pesar de haber surgido en la década de los noventa: Daria. Esta es una serie norteamericana producida por MTV. Daria es considerada una adolescente inadaptada, ya que no es la típica chica que se preocupa por el aspecto superficial de la vida.

gallery-1471290296-elle-daria-daria-morgendorffer-mtv

Esta serie invita al público a ver muchas situaciones cotidianas desde una perspectiva sarcástica e inteligente a través de los ojos de Daria. De por sí, la idea en cada episodio es mostrar lo ridículo y absurdo que pueden ser muchos contextos dentro de la etapa adolescente. La esencia de la serie recae en hacerles burla y relajar al televidente con esto. Ese es el mensaje:

Hay cosas que no son tan importantes como parecen. Ríete de ellas.

Hay muchas otras caricaturas que representan algo especial, como Peanuts(Charlie Brown o Snoopy), Hey Arnold, la serie de Nickelodeon o la afamadísima serie animada Pokémon y se les debe dar su reconocimiento. En general, toda caricatura tiene su presencia en la mente de las personas.

Ya sean trazos simples o complejos, las caricaturas siempre le dejan a su público, una moraleja, una crítica, o un simplemente chispas de diversión. La caricatura ha sido un elemento clave en los medios masivos de comunicación, tradicionales y modernos, que logra cautivar al público de una forma u otra y es algo que no se puede ignorar.

39 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 97999 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/01/27/impacto-las-caricaturas/ […]

Comments are closed.