Coffe Tempo: ¿Cuánto conocemos acerca del café?

Coffe Tempo: ¿Cuánto conocemos acerca del café?

¿Sabías qué se consumen alrededor del mundo más de 2.25 billones de tazas de café todos los días? En Coffee Tempo, una fusión de restaurante y café de especialidad, te hacen una invitación conocer de forma exquisita esta bebida oscura.

El café es el segundo producto primario más vendido en el mundo después del aceite y es la segunda bebida más consumida después del agua. Si escribes agua en Google te aparecerán unos 768,000,000 de resultados, y si escribes café el resultado alcanza 832,000,000.

En el Yunessun Spa Resort ubicado en Japón, puedes bañarte y nadar en piscinas de café. Dos de los gatos más longevos del mundo registrados en los Record Guiness bebían café todos los días en el desayuno.

Un estadounidense gasta en promedio de 1,100 dólares en café cada año.

Los anteriores son datos curiosos alrededor del café, pero realmente ¿qué tanto sabemos del café?, ¿Cuánto sabemos de la historia cafetalera de nuestro país, de la cantidad de café que se exporta anualmente desde El Salvador, de la cantidad de premios obtenidos por nuestros café en competencias internacionales?

Si hablamos de reconocimientos internacionales, el 18 de mayo del presente año se realizó la subasta electrónica mediante la plataforma de Alianza Café Taza de Excelencia. 84 compradores de 19 países, entre los que Corea y Japón aportaron 40 compradores, adquirieron 259 quintales de café de la mejor calidad.

Los precios más altos por libra de café los obtuvo la finca Santa Rosa con $95.70 y $95.50, quien además obtuvo el primer lugar y galardón Café Presidencial en el Concurso Taza de Excelencia 2017.

Se impuso un nuevo precio record histórico nacional.

Ubicado en la Colonia San Benito, Coffee Tempo sirve al cliente café de especialidad y de estricta altura. Ahí se ofrece una estricta gama de los mejores café de El Salvador; entre ellos los de Finca Santa Rosa.

Coffe Tempo: ¿Cuánto conocemos acerca del café?

Ricardo Santos, Gerente y Barista de Coffee Tempo nos explica que el café es un producto muy versátil, el cuál puede degustarse sólo y apreciar en su totalidad las diferentes notas de sabor y olores que varían de acuerdo a un sinfín de factores, mismos que cada una de las fincas productoras conoce y saben explotar. Sin embargo, también pueden fusionarse con otros sabores como naranja, mora, chocolate, entre otros.

Nos comentan que ellos han seleccionado los café que se sirven catándolos. En primer lugar, tienen que ser de estricta altura. El otro filtro es de qué zona del país proviene ya que también de eso depende algunos sabores y olores específicos, eso además de todo el proceso que se sigue desde que se corta hasta que se sirve al cliente.

La cadena de valor involucrada en el café es muy amplia.

Nos explica que su pasión por el café empezó probando esta bebida con sabores exóticos, lo que lo llevó a descubrir las variedades. Esto lo motivó investigar más y a educar su paladar para catar café. “Un buen café es capaz de cambiarle el ánimo y producirle una sonrisa a cualquiera.” Expresa.

Algo que hace a Coffee Tempo más interesante es que realiza entrenamientos personalizados de barismo. Si eres un apasionado del café, tienes una excelente oportunidad de conocer más y entrenarte con un profesional, además  son Pet Friendly por lo que no tienes excusa si quieres salir una tarde a degustar un exquisito pan San Rafael acompañado de un café de especialidad.

Puedes visitarlos en Boulevard del Hipódromo # 305, Col. San Benito, conocer un poco más de ellos o ponerte en contacto a través de su Facebook.

Coffe Tempo: ¿Cuánto conocemos acerca del café?