El Hueco del Árbol: Productos que conmueven

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

La ilustración y el amor por El Salvador; esas fueron las dos ideas con las que Saraí Navarrete quiso empezar un negocio propio. Como cualquier emprendedor, ella sintió miedo pero no dejó que esto la detuviera. “Cuando tienes un objetivo bueno, siento que vale la pena hacerlo.” Comenta.

Saraí se graduó de Diseño Gráfico de la Universidad Dr. Matías Delgado y siempre se había rodeado de diseñadores con marcas propias como Carla Levy de Puffins y Oscar Velásquez de La Señora. Esto, más la convocatoria de Hecho en casa, fue el motor que la motivó a crear algo propio: Una marca que ofrece peluches, cojines, stickers, llaveros, entre otros productos, donde van ilustrados con colores vibrantes personajes de diseño adorable, como gallinas y aves.

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

Al escuchar el nombre de su marca, de seguro se te viene una pregunta a la cabeza: ¿Por qué El Hueco del Árbol? La diseñadora nos comenta que la inspiración de este nombre proviene de un famoso poema salvadoreño que muchos recitamos de pequeños en nuestros colegios:

El Nido de Alfredo Espino.

Considerado el poema por excelencia de El Salvador, para Saraí El Nido es una analogía del país. “Hay un árbol que está hueco pero llega un pajarito y le da vida. Siento que así es El Salvador. Es un árbol, es algo tangible, es algo fuerte, pero está hueco, esperando que algo llegue y le de vida.”

La diseñadora deseaba encontrar un nombre que fuera bien personal. Aprendió Náhuatl e indagó en las raíces de su país y todo aquello que la había marcado hasta llegar a este fragmento del libro “Jícaras Tristes” del prestigioso poeta.

La inocencia en el estilo de redacción del poema es lo que le encanta.

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

Y por ello, más que una tienda, El Hueco del Árbol es algo bien personal para Saraí. “Es el espacio para levantar a El Salvador y hablar bien de él.”

Desde pequeña, sus padres le han inculcado el patriotismo.

“Uno no puede quitar los problemas que hay, pero sí hay cosas bonitas. Ambas están, entonces hay que ponerle atención a ambas cosas.”

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

Normalmente, cuando se desea exaltar el territorio nacional, se habla de las playas y de las pupusas, pero Saraí quería encontrarle un enfoque diferente. Hay muchas cosas que son características del país y que no se encuentran en un ningún otro lado, y es en esto en lo que se basa la marca.

Por ejemplo, si caminas en la calle, puedes de repente ver gallinas y pollitos, y en algunas casas, a veces se encuentra una gallina en medio de la casa. También es usual en El Salvador que a las 5 o 6 de la tarde, se empiece a escuchar un gran ruido de parte de los pericos que se van a dormir. “Entonces tú ya sabes que es tarde.” Explica Saraí “Son cosas que estamos tan acostumbrados a verlas y que no las valoramos.”

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

La creadora de El Hueco del Árbol menciona la palabra náhuatl “Papalaca”, que significa “Hablar sin dejar de sonreír”. Esto es algo más que caracteriza a las personas en El Salvador, porque cuando están felices o están disfrutando algo, no lo pueden ocultar.

Así nace una frase que usa constantemente en la marca:

“Hablar de El Salvador debería ir siempre acompañado de una sonrisa.”

El Hueco del Árbol tiene 8 personajes característicos del país, distribuidos en los productos: El chucho (Modismo para el perro), el garrobo, el perico, el torogoz (El ave nacional), la gallina, el gallo y el pollito. Saraí quiere resaltar el encanto de cada uno de estos animales y las situaciones tan salvadoreñas que lo rodean.

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

Por eso, sus ilustraciones van acompañadas de una frase describiendo el contexto. Por ejemplo, en una ilustración con pericos, le acompaña una frase que dice: “Porque en El Salvador, todos los días en la tarde los pericos pasan”

De esta manera, se crea una dinámica muy fascinante y enternecedora entre el cliente y el mensaje. Cada producto lleva un pedazo sentimental de historia sobre El Salvador y si un extranjero viene y lo lee, conoce de la cultura.

Si es un salvadoreño afuera del país, siente esa nostalgia.

Otra historia que se tiene que contar también es la de un inesperado pero necesario accidente que ocurrió en el inicio de la marca. Cuando fue la convocatoria de Hecho en Casa, Saraí estaba de viaje y en lugar de tener un mes para armar su marca, tuvo sólo dos semanas. No hubo tiempo de realizar pruebas. “O sale o sale”.

Los artículos como los cojines y los peluches llevan un proceso de sublimado. Esto consiste en una trasferir una impresión con color hacia una tela y el tipo que ella usaba tenía dos lados: Un lado peludo y uno liso. Entonces Saraí tenía miedo de que no se pudiera leer el mensaje de sus productos en el lado peludo y por eso hizo todo lo posible porque eso no sucediera.

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el día que su padre le hizo el favor de irle a traer los artículos terminados,resultó ser que las ilustraciones habían sido sublimadas en ese lado indeseado. Saraí se asustó, pero al ver los peluches, quedó sorprendida de lo bien que se leían las palabras y lo estético que se veía el diseño en totalidad.

“La fortaleza que tiene mi producto es la tela del lado peludo.” Relata con una risa, “A le gente le encanta y lo dice. Es lo que todos ven y yo me esforcé porque eso no fuera así.”

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

“Más que una venta, quiero causar una reacción.”

Saraí explica que se siente muy feliz cuando las personas ven sus productos y sonríen. Su propósito al crear la marca era compartir algo significativo con las personas; ayudar a mejorar la vida de alguien mediante ese cojín o llavero con un personaje conmovedor.

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador

El Hueco del Árbol tiene contemplado sacar en el futuro libertas, bumper stickers y objetos de cocina, y Saraí tiene aún más ideas para el futuro. También le encantaría exportar sus productos. De esta manera, los salvadoreños en Los Estados Unidos tendrían la facilidad de adquirir estos artículos que representan un pedazo de su patria. Mediante la lindura de sus ilustraciones, Saraí quiere mostrarles a los demás que en El Salvador hay muchas cosas buenas y que la imagen del país no puede limitarse a las noticias fatalistas que se presentan en algunos medios.

Saraí Navarrete nos invita a valorar nuestro país y a apoyar las iniciativas locales. Y nosotros te invitamos a visitar sus redes sociales Facebook e Instagram y ver por ti mismo sus hermosos personajes.

El Hueco en el Árbol: El espacio para levantar a El Salvador