Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales

Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales

Habiendo estudiado cocina, ni Maricela de Chon Him o Alejandro de Chon Him se imaginaron que serían los creadores de dos grandes marcas relacionadas el rubro de los aceites naturales: La Lola y Barbacha. El primero se especializa en la elaboración de productos para el cuidado de la piel y el cabello a base de este tipo de aceites, y Barbacha se centra en el mundo de las barbas, ofreciendo productos para el público masculino a base de aceite de coco, entre otras sustancias.

Maricela relata que ella quería tratar su cabello con productos naturales, por lo que comenzó a aplicarse aceite de coco. Y las personas comenzaron a notar que su pelo lucía muy saludable y brillante, y preguntaron qué tratamiento estaba usando.

Entonces se dio cuenta de la oportunidad de mercado que existía.

Nació La Lola como marca, ya que por los conocimientos en cocina, Maricela y Alejandro podían elaborar y combinar distintos ingredientes para crear aceites, cremas, bálsamos, shampoos y jabones, entre otros productos.

Comentan que han logrado dominar el proceso del aceite. No es fácil ya que esta sustancia grasa tiene un punto de cocción específico y si no se sabe realizar el proceso, se puede quemar. Hay técnicas para hacer esto y estabilizar los ingredientes.

Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales

Por otro lado, la marca Barbacha sigue el mismo concepto pero con un disntinto enfoque: La barba. En el clima tropical de El Salvador, Alejandro y Maricela expresan que es necesario mantener la piel hidratada. Muchos hombres que tienen barba descuidan la piel que hay debajo, porque al no recibir luz ni aire, se marchita. Por eso después les pica la tez.

Dejarse la barba puede ser más caro que rasurársela.

Los creadores de estas marcas explican que no tiene sentido mantener una barba si el pelo está maltratado y para eso nació Barbacha. “Toda la línea de barba lleva aceite de coco” asegura Alejandro. Para él, el rey de los aceites es el coco al provenir de la proteína de la hoja.

Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales

En la variedad de productos dirigidos a la barba, los aromas y la combinación está de acuerdo a un tema específico. Algunos son: “El maitro”, el cual lleva un tono de madera, “El galán”, el cuál es una edición limitada y tiene un tono dulce, “El Dandi”, el cuál es floral ya que está dirigido a un perfil de individuo que le pone mucho empeño a su cuidado e imagen, “El Pechuli” y “El aburrido”, entre otros temas.

Son nombres basados en la cultura salvadoreña.

Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales

Puntualizan que en La Lola, los shampoos se hacen en base a la necesidad de cada cliente. Una vez había una clienta que quería un producto de moringa. Al realizar la prueba, se fijaron que el proceso es distinto. Fue complejo encontrar la formula pero lo lograron y a la clienta le encantó, ya que le dio brillo a su cabello.

“Las combinaciones son infinitas” explican. Dice que cada hoja y cada raíz tienen propiedades diferentes y hay que saber usarlas.

Uno de sus productos que ha tenido éxito fue un shampoo para piojos que hicieron a base de plantas. En una semana se vende ya que es libre de químicos, y sobre todo, es efectivo. Aacaba por completo con el problema de los piojos.

Algo curioso que nos relatan es en referencia a los famosos shampoos sin sal que se venden exclusivamente para los alisados, como el de queratina. Maricela y Alejandro aseguran que este tipo de productos sin sal son algo comercial, y que lo ideal es un shampoo con sal natural, el cuál ellos elaboran.

Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales

Por otra parte, nos comentan los beneficios de su shampoo de romero, el cuál mejora el estado del cabello y funciona como un tinte natural para cabello cenizo o rubio, y así no se hacen anaranjados.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Si deseas adquirir un producto de calidad y natural con La Lola o con Barbacha, ellos están ubicados en la Tienda El Capirucho, que está a la par de la iglesia . Asisten a varias ferias y tienen servicio a domicilio.

Las marcas han sido invitadas a la feria de artesanías de Nuevo Mundo en Guatemala por segundo año consecutivo. Fueron los primeros en participar con productos de cosmética natural en los nueve años de existir la feria. Maricela y Alejandro siempre buscan expandirse más y fomentar la cultura del uso de productos saludables.

También te invitamos a seguirlos en sus páginas de Facebook: La Lola y Barbacha.

Lola y Barbacha: La cultura de usar productos naturales