ESPIRAL: ¿Quién es el dueño del Centro Histórico?

ESPIRAL: ¿Quién es el dueño del Centro Histórico?
Fotografía gracias a: Don Rafa Quiñonez.

¿Será que el Centro Histórico tiene dueño? Pues sí. Erick Racso, nos cuenta que él es el dueño de El Centro Histórico de San Salvador, porque vivió y trabajó en él, y lo ama con locura. Él y miles de transeúntes más, que deben sentirse parte del corazón de la capital. Todos los salvadoreños debemos sentirnos dueños de este significativo lugar.

Su nombre real es Erick Calderón y desde hace algunos años ha desarrollado el proyecto ESPIRAL (Espacios Interactivos de Arte y Cultura), un emprendimiento cultural con el cual se busca dinamizar el arte y la cultura en distintos espacios, entre ellos el Centro Histórico de San Salvador.

El proyecto ESPIRAL cuenta con varios ejes, pero esta vez nos centraremos en lo siguiente:

En los tours por el Centro Histórico.

Tras recibir formación en las áreas de Turismo y Cultura, Erick y su mano derecha Alma Herrera, han desarrollado el proyecto de tours guiados en los que conducen a los participantes a distintos sitios de interés en el centro de San Salvador.

Según Racso, estos tours no son únicamente lucrativos. Se busca, de manera especial, que las personas aprendan a valorar la riqueza existente en el centro de la capital. Al respecto, comenta: “Es importe trabajar con la conducta de las personas. Eso es algo en que nosotros sí hacemos hincapié; miren: ¿Han disfrutado? Sí. ¿Les ha gustado? Sí. ¿Quisieran volver? Sí. Vaya, para poder disfrutar mejor y volver, hay que cuidar esto, hay que adueñarnos”.

“Yo por eso les hablo así como si yo fuera dueño del Centro Histórico, porque es mío y es de todo mundo”.

Y es que muchas personas hoy en día, están cada vez más interesadas en realizar turismo interno en El Salvador. Muchos y muchas no se atreven a “bajar” al centro por diferentes razones.

Sin embargo ESPIRAL Tours, ofrece confianza a los turistas.

Al respecto, nos comenta: “Nosotros solicitamos seguridad del CAM y de la Policía de Turismo […] y esa es la maravilla de los tours, no hemos tenido ningún robo, ni gente molestando. La magia es ir en grupo”.

ESPIRAL: ¿Quién es el dueño del Centro Histórico?
Fotografías gracias a: Don Rafa Quiñonez. Puedes ver más de su trabajo en Facebook.

“Yo no me puedo quejar del Centro Histórico a mí me ha dado mucho” explica. Y es que Erick Racso es un apasionado por el centro de la capital, porque ha estado enredado desde corta edad, en el entramado sociocultural del mismo: “Yo he sido vendedor desde los quince años, yo vendí en el mercado central, vendí al grito, vendí ropa usada, vendí medicina, vendí en una librería que estaba en el sótano del mercado central […]”.

Dicen que el que sabe, se divierte.

Así que Racso decide reinventarse y legitimar, por medio de los libros, el conocimiento empírico adquirido desde los quince años de edad en el ambiente del centro: “Conozco como piensan los vendedores porque  fui uno. Entiendo perfectamente la inquietud que tienen de quedarse sin su medio de vida. Yo, por la cuestión de la violencia me tuve que alejar. Tuve que empezar a rediseñarme, y en ese proceso, tuve que empezar a leer; empezar a buscar algo que me motivara y lo encontré en la literatura”.

De acuerdo a su promotor, actualmente los tours que dirige ESPIRAL son movidos por la labor social, porque lo que realmente le interesa al colectivo es que la gente conozca y se adueñe del centro histórico. “A mí me interesa hacer tours con escuelas públicas,” comenta Racso ,”con ellos el pago es simbólico, ya se sabe que un colegio es más. Les decimos a las escuelas que $1. Ahí es donde nosotros tratamos de hacer labor social”.

ESPIRAL procede de forma similar con los grupos de personas en general.

Racso comenta que actualmente, el precio límite es de $8, y si son parejas, de $7 cada uno, e incluso los niños no pagan. Según su opinión es un precio justo, ya que a las personas se les brinda el servicio de guía, seguridad, refrigerio, animación de músicos, estatuistas y mimos; pero aun así algunas personas se quejan del precio. “En los emprendimientos o en las empresas, no existe ese concepto de ‘yo voy a regalar’ porque se tienen gastos, entonces la mejor opción es dar algo a un precio accesible”, comenta.

En los tours la gente se da cuenta que El Salvador sí tiene identidad.

Al hablar acerca de sus experiencias con las personas al recorrer el Centro Histórico, Racso destaca la sorpresa de la gente al escuchar hablar acerca de la maravillosa historia salvadoreña: “Hubo grupos interesadísimos; grupos que no se imaginaron que tuviéramos una historia tan rica de personajes de eventos, de manifestaciones”.

Para Erick Racso, la importancia de conocer la historia radica en la formación de una sólida identidad: “Todos tenemos una identidad. Lo que pasa es que esa identidad se tiene que ir construyendo; y ¿cómo uno la construye?, conociendo de donde viene. Si usted no conoce de dónde viene es imposible que conozca quien es realmente”.

ESPIRAL, no sólo realiza tours diurnos, sino también nocturnos.

Uno de los más famosos es el necro-tour al Cementerio de Los Ilustres. En este recinto están enterradas múltiples personalidades de la esfera política y cultural del país

Según su promotor, el emprendimiento no se enfoca en destacar el ‘morbo’ de estar en un cementerio. ESPIRAL se centra en promover la historia de los personajes que ahí moran. “Mucha gente que va los recorridos nos dice que en otros tours, de otras empresas, apagan las luces y asustan ”. Comenta, que por su riqueza histórica y cultural, el Cementerio Los Ilustres no necesita más presentación ni agregados.

Hay tumbas con historia y belleza arquitectónica.

Es interesante vislumbrar el pasado e imaginar cómo vivían nuestros antecesores o las personas que construyeron nuestras sociedades actuales; personajes como Salarrué, el General Maximiliano Hernández Martínez, Farabundo Martí, entre otros. Racso nos comenta un poco acerca del atractivo que posee el Cementerio los Ilustres y porqué vale la pena visitarlo: “Se tiene la oportunidad de ver obras de arte en esculturas de mármol de una época en la cual la población salvadoreña de élite viajaba a Europa. Allá compraban, en vida, la escultura que iban a ocupar en su tumba. La maravilla de esculturas, los mausoleos, las capillas estilo árabe, neogótico”.

En el Cementerio Los Ilustres, no sólo descansan personajes de la élite, también de la intelectualidad nacional e internacional. Racso puntualiza en el que hecho que muchos extranjeros contribuyeron en cosas muy importantes de El Salvador como Juan Aberle, que era de Nápoles, autor de la melodía del himno nacional; Mangoré que era paraguayo y contribuyó mucho a la música salvadoreña; la dinastía Meléndez Quiñonez; Enrico Massi, el aviador y cineasta, entre otras personas.

¿Qué distingue a ESPIRAL Tours del resto de tour-operadoras?

“Nosotros tratamos de vender una experiencia, sensibilizar a la gente que vuelva y lo más importante: Que aporte. Porque sólo ir a caminar no genera desarrollo” explica. De acuerdo a Racso, el resto de tour operadoras, al realizar su trabajo, únicamente buscan que la gente pague, vea y se vaya. No ven más allá no ven sostenibilidad; cosa que ESPIRAL sí pretende.

“La tour operadora lleva en el bus, a los veinte gringos y europeos. Se bajan un rato en la plaza y los llevan en la Iglesia El Rosario, ¿qué aporte dejan en el centro, qué aporte económico dejan? Ni hablan con la gente, ni consumen”.

ESPIRAL: ¿Quién es el dueño del Centro Histórico?
Fotografías gracias a: Don Rafel Quiñonez. Puedes ver más de su trabajo en Facebook.

Erick comenta que lo que a ESPIRAL le interesa es que la gente conozca el Centro Histórico, que disfrute de la riqueza cultural y que contribuya a la dinamización de la economía de los negocios del sector. Al respecto, comenta: “A nosotros nos saldría bien decirles: Mire, el tour vale tanto y sólo le incluye el guía, llegar y que no consuman nada, pero como somos consiente que los lugares tienen gastos, de eso tomamos una fracción y contribuimos, así ellos se motivan para abrir cuando lleguemos nosotros. Sin este aporte los lugares como cafés y clubs sociales como La Dalia cerrarían”.

El centro, más que historia, es patrimonio y arte.

Para ESPIRAL, es necesario que el turista local sea el que más visite el Centro Histórico. “Nosotros también hacemos tours a grupos extranjeros ”, explica el promotor, “pero a nosotros, quien nos interesa más es el nacional. El extranjero lee antes de venir, se documenta, él sabe a veces más que uno”.

Actualmente con las tendencias retro, el centro se ha vuelto un punto de interés para muchas personas que quizá nunca se imaginaron disfrutando de este tipo de turismo aquí en el país.

Racso nos comenta que hoy en día el Centro Histórico de San Salvador, a pesar de sus bemoles, se ha convertido en un espacio de entretenimiento en la ciudad: “Si lo suyo no es el patrimonio, la historia o el arte, déjame decirle que en el centro se están dando manifestaciones de toda índole: musical, de fiesta, de ocio, de entretenimiento. Ese sería mi mensaje, que nos apropiemos del Centro Histórico, el cual es nuestro legado para las nuevas generaciones”.

Te invitamos a conocer más este poyecto, dándole like a la página de Facebook.