Yume no Saiten Tanabata: Cultura, anime y cosplay en un solo evento.

Yume no Saiten Tanabata: Cultura, anime y cosplay en un solo evento.

Siempre se ha sabido que el anime y el manga es parte esencial de la cultura japonesa. Es por eso que el último evento de Yume no Tsubasa, llamado Yume no Saiten Tanabata, se dedicó a brindarle un espacio significativo a muchos elementos folclóricos, además mostrar el encanto del mundo del anime a través de los stands de ventas, exposiciones y darle el merecido espacio a los cosplayers, que siempre enriquecen la imagen de estos eventos con sus trajes e interpretaciones.

Cultura Japonesa:

En el primer piso del edificio Valencia, podías apreciar Stands dedicados al  folclore, como una hermosa colección de muñecas japonesas, exposición de simbólicos kimonos, y piezas que mostraban la variedad de arte culinario japonés, entre otros elementos culturales. Los representantes de la embajada japonesa estaban presentes para solventar cualquier duda que tuvieras con suma amabilidad y conocimiento respecto al tema.

Si te preguntas exactamente qué más podías encontrar en este evento, aquí está la respuesta:

Yume no Saiten Tanabata: Cultura, anime y cosplay en un solo evento.

Exposición de Galería Cosplay:

Este se trata de un espacio dedicado mostrar el trabajo de distintos cosplayers salvadoreños. Rodrigo Urias, fotógrafo conocido, fue el que creó esta idea y relata que surgió cuando el evento de Yume no Tsubasa cumplió 10 años. “Fue para dar un reconocimiento a los cosplayers. Ya  10 años es una trayectoria que pesa y queríamos recordar viejo tiempos; personas que ya no están con nosotros porque se han ido a otros países, pero que dejaron su huella y su marca.”

Exposición de Galería Cosplay

Rodrigo comenta que esta galería también tiene el propósito de abrirle espacio a las nuevas generaciones.

Lo que le gusta a Rodrigo del cosplay es el proceso de la creación y la personificación en sí de un personaje de ficción. Opina que para un país como El Salvador, donde existen tantos problemas, es positivo que haya hobbies como estos con los cuales las personas se culturizan.

Si Rodrigo hiciera un cosplay, comenta que le gustaría hacer un personaje con armadura.

Cosplayers:

Cosplay de Rurouni Kenshin
Cosplay de Rurouni Kenshin por una joven universitaria llamada Maho Pinda.

¿Cuál es la magia de los cosplays?

El cosplay es considerado un arte más que un hobby porque se trata de traer a la vida personajes de ficción. Se trata de una caracterización mediante el traje, la peluca, accesorios, armas e incluso lentes de contacto. En la Yume no Saiten, se pudo apreciar una gran amalgama de hermosos y geniales cosplays. Esto forma parte de la cultura japonesa. Te invitamos a ver por ti mismo cada imagen.

Cosplay de Angemon de Digimon
Cosplay de Angemon de Digimon por Romeo Meo.
Cosplay en El Salvador
Cosplay de Oficial Dva de Overwatch por Cherry Glln.

 

Origami:

Dentro de la cultura japonesa, se encuentran muchas tradiciones, artes y disciplinas fascinantes. Una de ellas es el Origami, conocido como el arte de crear formas figurativas mediante el plegado del papel. En el evento de Yume no Tsubasa, estuvo presente un grupo llamado Club de Origami El Salvador quienes compartieron su talento con el periódico al crear el nombre de El Target mediante dobleces simétricos de papeles.

Lo asombroso del Origami es que se pueden crear todo tipo de formas. No hay límite en este arte. Una flor puede ser creada ya sea de forma minimalista o de forma compleja, construida mediante una cantidad exorbitante de papeles doblados. En este arte, la creatividad y la dedicación juegan un papel esencial.

Origami
El nombre del periódico creado con la técnica de Origami gracias al club de Origami El Salvador.

Un Stand de moda Lolita:

La moda Lolita se trata una subcultura japonesa y un estilo de vida, donde las jóvenes se visten como elegantes muñecas de porcelana.  En el evento Yume no Saiten, hubo un Stand dedicado a la moda Lolita.

Las representantes Evelyn y Tyry estuvieron informando a las personas respecto a los estilos sobre la Lolita. Dentro de esta moda, hay bastantes variedades y el término Lolita hace alusión a que la imagen que se busca es la de una niña tierna e inocente. Está el Sweet Lolita, el Gothic Lolita, el Punk Lolita, el Aristocratic Lolita, entre otros.

Stand Lolita

 Stands de Ventas:

Estuvieron presentes en el evento tiendas reconocidas como Legacy Hobby Store y Sakura Bloom, que se dedican a vender figuras de personajes de ficción, The Crash que vende mangas, entre otras tiendas como Gottes Werk  y Black Neko Shop que venden productos variados, como accesorios, llaveros, pins, entre otro tipo de productos con temáticas en base al anime.

Legacy Hobby Store
Un vistazo al stand de la tienda Legacy Hobby Store.

 Concurso de Cosplay:

Una de las partes más emocionantes de los eventos del anime son los concursos de cosplay. La variedad de cosplays que se vio en el evento Yume no Saiten, como era de esperarse fue impresionante. Entre muchos personajes, había de animes conocidos como Digimon y del famoso Juego League of Legends, entre otros. Entre el jurado, hubo cosplayers famosos como Maxwell Winner Havok y Kiefer García. Los ganadores fueron Kurai Mangetsu con el personaje Shao Kahn de Mortal Combat en categoría femenina y Ginko Tokoyami con su cosplay de Soldier Sacrifice en categoría masculina.

Concurso de Cosplay
El cosplay de Soldier Sacrifice, ganador de la categoría masculina.

Y dinos, ¿Fuiste al evento? ¿Qué te pareció? ¿Cuál fue tu Stand favorito?